lunes, 11 de noviembre de 2013

Tema 5. Integración curricular de los medios y recursos tecnológicos.



Desde la aparición de internet, nuestra historia ha vivido grandes cambios que han afectado y lo sigue haciendo, en todos los ámbitos. Para centrarnos en el ámbito educativo, hablaré del difícil camino que ha sufrido la implantación curricular a lo largo de las últimas décadas. No ha sido un proceso lineal, ni tampoco coordinado, y por ello, la falta de organización ha retraso la integración de los medios y recursos tecnológicos en la escuela. Por eso, en la actualidad ya se ven integrados en muchos centros los medios y recursos tecnológicos, aunque todavía queda un largo proceso de adquisición total. Esto es debido también a la formación de los docentes, su creatividad y capacidad de adecuación de las tareas en el aula.
Considero muy interesante el artículo, “El placer de usar las TIC en el aula de Infantil”, de CEE Participación Educativa, 12 noviembre 2009, pp. 110-119;  ya que hace referencia a la importancia de introducir las nuevas tecnologías desde las etapas más tempranas. Esto va a favorecer al desarrollo de unas competencias digitales y a ayudar a la adquisición de muchos conocimientos englobados en el currículum de Infantil, así como la comunicación, lectoescritura, inglés, matemáticas, etc. Resumiendo, dos factores importantes son: tener los medios y recursos, y la motivación, actitud creativa, reflexiva e innovadora del equipo docente. 
Para llevar a cabo esta labor, se deben de tener en cuenta muchos aspectos. Los docentes pueden preparar sus propios recursos o utilizar los que se encuentran en la red, como recursos compartidos de otros centros, etc. Pero lo más importante es saber elegir y concretar diversos aspectos: los contenidos, los objetivos TIC a conseguir, tener en cuenta las destrezas informáticas necesarias (adaptando al nivel del grupo-aula), empezar con actividades de introducción, tener preparado el material necesario, el agrupamiento, la temporalización, los criterios de evaluación, … Y en la revista digital educacontic.es hacen referencia a algunas consideraciones al programar actividades TIC (María Jesús Rodríguez).
Por otro lado, encuentro importante el modelo de utilización didáctica de las TIC, ya que según éste, variarán las metodologías y los aprendizajes. Me gusta la frase de Pere Marquès (2005), que dice:
“Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos de utilización didáctica de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos y formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y esfuerzo necesario, satisfacción personal)…, seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no?”
Una vez entendidas ciertas pautas, recomendaciones, buenos consejos, creo que la integración de las TIC en el aula de Infantil no es tan difícil, además, parece incluso divertido y sencillo. Cuando leía las cosas que se hacen con las pizarras digitales, los cañones de proyección, las cámaras, etc., me entraban ganas de ponerlo en práctica. Considero que a los niños les motiva mucho y pueden ser activos en su proceso de aprendizaje, interactuando con los recursos tecnológicos, como con sus compañeros, así aprendemos TODOS.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tema 4: Los materiales didácticos multimedia.


En este tema se habla de multimedia, hipermedia, hipertexto, nodos, enlaces, interfaz, software, punteros, red de ideas, iconos, etc., una nueva jerga de palabras para mí, a interiorizar y aprender. Sobre todo por las posibilidades didácticas que de ellas se derivan.
Según un artículo de Santos Urbina, de la revista Edutec (Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 13/nov. 2000) hay varias consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Entre ellas, quisiera destacar la importancia de:
-       Elegir bien el software (programa, o juego educativo), teniendo una visión crítica en cuanto a los contenidos, adaptaciones a las edades correspondientes y sus capacidades, ya que sus destinatarios van a ser niños.
-     Debe haber una supervisión de un adulto, tanto si es en casa como en la escuela, pero encontrando un equilibrio entre la autonomía del niño y la colaboración del adulto.
-      No fiarse de su atractivo exterior, ni en los obsequios que ofrece, más bien interesarse en su contenido interior. Tampoco elegir los que ofrecen amplios abanicos de edad, por ejemplo: para niños de 2 a 8 años (posiblemente no sirvan a todas esas edades).

Los diseñadores de programas deberían también en cuenta varios aspectos:
-       Cuidar la calidad de las imágenes y sonidos.
-      Los menús y barras de botones: que sean estables en cuanto a su ubicación y diseño, con tamaño grande y separado.
-       Los punteros (elemento móvil en la pantalla con el que se interactúa) deberían se grandes y visibles, contrastando con los fondos, pero sin despistar.
-       La complejidad cognitiva coherente, con niveles similares, pero mejor si se puede avanzar.
-       La adaptación a las capacidades psicomotoras de los niños, que tengan botones grandes.
-      El tratamiento de los errores: los niños tienen un umbral de frustración distinto al de los adultos, por eso, deben recibir un feedback positivo para no renunciar al juego y mantengan su entusiasmo.
-       Incluir una guía didáctica detallada con orientaciones para educadores y padres, donde se expliciten los objetivos pretendidos.
De carácter personal. Tengo una sobrina con 6 años que en su casa no tiene ordenador, ni internet y cuando viene a mi casa lo primero que me pide es si puede jugar con el ordenador. Esto supone para mí un reto y una preocupación, ya que debo buscar algún recurso atractivo, divertido y adecuado a su edad. Considero que es un ejercicio complicado que debo poner en práctica, ya que a edades muy tempranas el interés por las nuevas tecnologías les invade en gran medida. Por un lado, sé que el día de mañana será beneficioso, para la generación de la era digital y tecnológica, pero a la vez me suscita cierta preocupación porque sé que hay muchos juegos que no son lo que parecen, que en vez de divertir y entretener al usuario infantil, les pueden dañar su autoestima, frustración, entusiasmo, etc.
Como futuras maestras, considero necesario aprender estas habilidades para detectar e incluso crear y diseñar juegos interactivos para niños, de manera que sean de calidad.