sábado, 14 de diciembre de 2013

Tema 1. Sociedad de la Información y Educación.



El desarrollo tecnológico de nuestra sociedad ha sido revolucionario en muchos aspectos de nuestras vidas, caracterizado por la tecnología digital que se ha centrado en la economía y en las telecomunicaciones. Son muchos los autores que están tratando este tema desde diferentes perspectivas: económica, negocios, ocio, trabajo, calidad de vida, salud, educación. Además, sobre este cambio de sociedad podemos denominar unos rasgos distintivos, según Cabero (2001) que sintetizan muy bien hacia donde se dirigen las comunidades en general:

1.    Globalización económica
2.    Incremento de consumo y producción
3.    Evolución de los sistemas de producción-> automatización
4.    Flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral
5.    Nuevos sectores laborales
6.    Importancia de las TICS
7.    Globalización de los medios de comunicación (mass media)
8.    Americanización de la sociedad
9.    Principios de calidad y rentabilidad
10.   Concepción neoliberal (la demanda del mercado manda)

Por lo tanto, todo ello afectará en mayor o en menor medida a todas las personas. Transformando poco a poco a nuestra sociedad en una sociedad mediática, donde el consumo del ocio televisado aumenta enormemente, llevando así hacia una sociedad globalizada, con la consecuencia de la homogeneización cultural. 

Según Postman (2001), la tecnología es un arma de doble filo, ya que tiene efectos duales en la sociedad tecnológica, es decir, cada ventaja tiene un inconveniente. Quería destacar algunas: “las nuevas tecnologías no sólo añaden algo…cambian las cosas” y que “las tecnologías tienen implicaciones personales, sociales, económicas y políticas diferentes”.
       
Según Area (2002), las TICS tienen aspectos positivos y negativos, que engloban a toda la sociedad. Pero nos vamos a centrar en los aspectos educativos, que es el tema que nos interesa. Un concepto muy importante es la alfabetización, que consiste en el tratamiento de la información y la competencia digital. Es fundamental para “sobrevivir” en nuestra sociedad, para poder crecer y avanzar, adaptándose a los cambios de una manera saludable y sostenible. A continuación, un cuadro explicativo sobre la ALFABETIZACIÓN:

SABER ACCEDER A LA INFORMACIÓN
Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de la información y el uso de las tecnologías
SABER TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO
Ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información
SABER EXPRESARSE I DIFUNDIR INFORMACIÓN
Disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes
USAR DEMOCRÁTICA Y ÉTICAMENTE LA INFORMACIÓN
Desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación y la información

Sobre la lectura “Sociedad de la Información, Tecnologías Digitales y Educación” de Area (2002), de la Web docente de Tecnología Educativa, quisiera comentar que sobre los discursos e ideologías surgidos des de las nuevas tecnologías (mercantilista, crítico-político, tecnocentrista y apocalíptico), no respaldo ninguno de ellos. En mi opinión personal, creo que des de su aparición, las personas han sido libres para elegir su uso, por supuesto que muchos han aprovechado la gran oportunidad para sacar beneficio, tanto económico, de poder, político, etc., pero lo más importante es saber utilizar su uso de manera crítica y equilibrada, sin dejarse llevar por las tendencias y creencias generales por la globalización. Cada individuo es autónomo para desarrollar su opinión, el uso que haga de las tecnologías, aunque es cierto que nuestra sociedad mediática nos avasalla e influye inconscientemente a veces, pero debemos seguir siendo libres para poder elegir, criticar y desarrollarnos a nuestra manera. 

Para finalizar, volviendo a la educación, con las TICS hay muchos aspectos positivos y algunos negativos (como la adicción). Pero como estudiantes y futuros docentes, deberíamos desarrollar nuestra competencia digital y alfabetización al máximo, para ayudarnos a nosotros mismos y nuestros futuros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario