En este tema hemos aprendido la diferencia entre colaborar y participar. Colaborar es más que participar, ya que implica contribuir en la escuela, en el aula y en definitiva en la educación de los niños. Recordemos que hablamos de Educación Infantil, por lo tanto, la participación es necesaria, pero la colaboración todavía es más importante para toda la comunidad educativa.
Si a todo esto le sumamos la incorporación de las TIC, comprenderemos que la comunicación entre escuela y familias se vuelve más poderosa. Por ello, se requieren unos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías, siendo fundamental la formación del docente, quien debe ser el primero en dar el paso a esa comunicación y tener una ACTITUD PROACTIVA. Posteriormente, ayudar a las familias en su formación con las TIC, creando un Plan de Actuación, con el que se podrá conseguir una mejora en la comunicación y colabaración. Por ejemplo: si el centro tiene un blog, mostrárselo a los padres, ayudarles a utilizarlo, hacerles partícipes, etc., de esta manera desde sus casas podrán ver lo que hacen sus hijos, aportar ideas, reflexionar sobre su tarea educativa, etc., en definitiva, integrarse en la comunidad educativa, creando conjuntamente una comunidad de aprendizaje.
En la actualidad, ya es un hecho la comunicación escuela-familia a través de correos electrónicos, sms, whatsaps, etc., pero considero necesario reflexionar sobre la importancia de las conversaciones cara a cara, sobre todo, tratándose de Educación Infantil. Para los pequeños es muy gratificante ver a su figura referente 1 (padre o madre) hablando amistosamente con su figura referente 2 (maestro/-a o tutor), porque esta comunicación afianza su seguridad y autoestima, fundamentales para su desarrollo. Además, no hay que olvidar a las familias más desfavorecidas que todavía no tienen la posibilidad de tener un ordenador conectado a internet en su casa. Es una lástima que esta brecha digital excluya a algunas familias, en la época que nos encontramos, pero que por desgracia, aún existen.
Fuentes consultadas:
Apuntes de la Asignatura, tema 6.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. ISSN:1133-8482 Nº40 Enero 2012- pp.7-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario